El marmitako es un plato típico del País Vasco y personalmente uno de mis favoritos. Su nombre en euskera significa “de la cazuela”. Y lo que viene de la cazuela es un delicioso guiso hecho principalmente de bonito y patatas.

Antes de llegar a las cocinas vascas, el marmitako era la comida típica de los pescadores, la cual preparaban mientras estaban en los barcos, en busca de bonito. Al contrario de lo que se podría pensar, era tradicionalmente una comida de verano simplemente por el hecho de que era durante los meses más cálidos cuando se pescaba el bonito. Si hacía mucho calor, el marmitako se comía templado. La verdad es que está tan bueno, ¡que seguro que también puede comerse frío!

Ingredientes del MarmitakoIngredientes del Marmitako

Antes de empezar con la receta, me gustaría dedicarle unas palabras a los pimientos choriceros. El pimiento choricero es un tipo de pimiento rojo seco, muy típico en la cocina vasca, pero desgraciadamente difícil de encontrar fuera del País Vasco. En el peor de los casos, recomiendo sustituirlo con pimiento rojo normal. Aunque seguro que el marmitako estará bueno, no estará TAN DELICIOSO como lo hubiera hecho con los pimientos choriceros, porque al fin y al cabo es como sustituir pasas con uvas. Buscando en internet he encontrado una página web que los vende en España. Normalmente se vende en forma de “carne de pimiento choricero”, la cual viene en un tarro. Si estás planeando cocinar otros platos vascos o te estás tomando el marmitako en serio, te recomiendo comprar un tarro. Es un ingrediente imprescindible en la cocina vasca.

Si es posible, lo mejor es comprar un par de tarros mientras se visita el País Vasco. En cualquier otro caso, aquí dejo el enlace de la tienda que vende pimiento choricero en España.

La única parte de la receta que puede ser nueva para ti es la que habla de romper las patatas en lugar de cortarlas. “Romper” las patatas significa introducir un poco el filo del cuchillo en la patata para a continuación girar hacia fuera, rompiendo así un trozo de patata en lugar de resultar en un corte limpio. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, soltando así más almidón cuando se cocina. Como resultado, la salsa queda más espesa y contundente sin necesidad de añadir ningún otro ingrediente.

Rompiendo las patatasRompiendo las patatas

Bueno, ¡empecemos con la receta!

Ingredientes (para 2 personas)
200 gr de bonito
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
2 patatas grandes
1 diente de ajo
1-2 pimientos choriceros secos
1 tomate pequeño (opcional)
perejil fresco
aceite de oliva
txakoli (vino blanco)
agua
sal

1. Corta las verduras en trozos pequeños. Las patatas hay que pelarlas y “romperlas” en lugar de cortarlas.

2. Sofríe la cebolla en una cazuela con algo de aceite hasta que se dore ligeramente.

3. Añade el pimiento verde y déjalo cocinar unos minutos.

4. Añade las patatas y el ajo y deja cocinar todo unos minutos.

5. Añade el vino (a mí me gusta añadir una buena cantidad de vino, aproximadamente un vaso).

6. Añade el pimiento choricero. Puedes utilizar una o dos cucharadas de la carne de pimiento choricero o pimientos choriceros secos. En el segundo caso, es necesario hidratarlos previamente (tenerlos un rato en agua) para después quitarles la piel y quedarse solo con la carne.

7. Añade agua, la suficiente como para cubrir las verduras.

8. Añade sal al gusto.

9. Cubre la cazuela y deja cocinar a fuego lento, dando vueltas de vez en cuando. Si es necesario, añade más agua.

10. Si quieres utilizar tomate, añádelo casi al final. Yo utilicé un rallador de queso para rallar el tomate, convirtiéndolo en una especie de salsa antes de añadirlo.

11. Una vez que las patatas estén hechas, el marmitako está prácticamente terminado. Corta el bonito en pedazos del tamaño de un bocado y añádelo a la cazuela. Deja la cazuela en el fuego unos 2 o 3 minutos más.

12. Sirve el marmitako y espolvoréalo con perejil fresco.

Breaking potato into small chunks Delicioso plato de marmitako

¡Disfruta con el resto de la botella de txakoli!

7 comentarios en “Marmitako – Receta de un Plato Típico Vasco

  1. Héctor

    Hola, del 16 al 21 de junio, estaré por Bilbao. Por lo pronto, vuestra página me ha resultado de gran utilidad y por lo que veo me encanta haber elegido esa ciudad para visitar. Saludos desde Buenos Aires.

    Responder
  2. carnicerias online

    Nunca he tenido la suerte de probar el marmitako pero me están dando muchas ganas de empezar a hacerlo ya que he probado uno este fin de semana y estaba delicioso, a ver como me sale

    Responder
  3. Xavier Sieiro

    Ese guiso no es solo típico de Euskadi, sino también de toda el área del Golfo de Biskaia, donde se pesca: MARMITA en Asturias, SORROPÚN en Cantabria y Oriente de Asturias, MARMITAKO en País Vasco y MARMITE en el sudoeste de Francia. En la zona vasca (marmitako) no suele llevar perejil, ¿por qué en esta receta se le añade?

    Responder
  4. Xavier Sieiro

    Esas patatas, cortadas de esa forma, también son comunes en Galicia en muchas preparaciones, por ejemplo en el “caldo” (pote gallego) y en ciertos guisos y “caldeiradas” (guisos en marmita).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>