Foto: Oscar Alonso Algote

Con el comienzo de este nuevo año, San Sebastián se ha convertido orgullosa en la Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU). ¡Este año va a ser una muy buena ocasión para visitar San Sebastián! La ciudad, que de por sí posee ya una gran riqueza cultural, se va a ver inyectada con incluso más cultura a lo largo de este año, con la ayuda de un sinnúmero de eventos especiales centrados alrededor del arte, la música, la gastronomía y muchos otros temas.

La fecha oficial del comienzo del reinado de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura será el 20 de enero, coincidiendo con la celebración de la Tamborrada, fiesta que se conoce también con el nombre de Día de San Sebastián. Como cada año, miles de tambores empezarán a sonar en toda la ciudad a partir de la medianoche del 19 al 20 de enero y continuarán sonando sin parar 24 horas, tal y como se viene haciendo desde hace siglos.

MÁS INFORMACIÓN

Aunque tradicionalmente la Tamborrada solo dura 1 día, este año será diferente. Los tambores dejarán de sonar después de las primeras 24 horas, pero la celebración continuará con un programa repleto de actividades culturales: conciertos, teatro, exhibiciones y mucho más. Finalmente, el 23 de enero tendrá lugar la ceremonia inaugural de la Capital Europea de la Cultura 2016, durante la cual los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de un show visual muy especial alrededor del río Urola y el puente María Cristina.

Una de las características más singulares que ayudaron a San Sebastián a ser seleccionada para convertirse en la Capital Europea de la Cultura es su identidad vasca. Aunque los vascos están ansiosos por aprender del multiculturalismo del mundo en el que vivimos en la actualidad, para ellos también es muy importante no olvidar las tradiciones y raíces vascas. Este balance puede resultar muy complicado de mantener en cualquier sociedad, pero es algo en lo que los donostiarras sobresalen. Mostrar al mundo cómo San Sebastián es capaz de mezclar tradición y modernidad será uno de los mensajes principales de los eventos de este año.

Bonito video de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016

Además de multitud de exhibiciones de arte, forums y discusiones, teatro, conciertos de música, etc., el idioma vasco tendrá un hueco especial durante la DSS2016EU. Se celebrarán varias actividades dedicadas a promover tanto el euskera como otras “pequeñas” lenguas, entre las que se encuentran el irlandés, esloveno y macedonio. Teniendo en cuenta que el idioma vasco es la última lengua anterior a las indoeuropeas que aún sobrevive hoy en día, San Sebastián quiere utilizar esta oportunidad para mostrar el gran valor de la diversidad así como también las razones por las que es tan importante mantener cada una de estas lenguas minoritarias.

También habrá varios eventos relacionado con la gastronomía vasca, destacando la importancia de la comida como parte de la sociedad – esto es algo en lo que los vascos son expertos, ya que aquí la gastronomía es una parte esencial de la vida. Una actividad específica con el nombre de “Creatividad en los fogones” se desarrollará alrededor de la importancia de pasar recetas de generación en generación, conectando a los más jóvenes con los que ya no lo son tanto, pero siempre permitiendo espacio para la creatividad. Esto tampoco es algo nuevo para los vascos, ya que es algo que vienen haciendo desde hace tiempo. La mejor prueba de ello es la gran cantidad de estrellas Michelín repartidas en la zona. Solamente San Sebastián es hogar de dos restaurantes destacados entre los primeros 20 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y posee, además, 15 estrellas Michelín divididas en 8 restaurantes.

El País Vasco es también famoso por su hermosa costa y los paisajes exuberantes de su montañoso interior. Aquí el senderismo es un hobby muy común y llevar a los niños a pasar el día al monte, ya sea a dar un paseo o a coger setas, castañas, etc., es algo muy normal. Con el eslogan “Se hace cultura al andar”, los donostiarras quieren compartir este hobby con todos los amantes de la naturaleza que visiten San Sebastián este año. Cada domingo, empezando el 27 de marzo y terminando el 30 de octubre de 2016, todos están invitados a participar en una de las etapas de un largo recorrido que atravesará el País Vasco español, Navarra y el País Vasco francés. En total, estas 32 etapas suman casi ¡600 km!

Se hace cultura al andar, San Sebastián 2016Se hace cultura al andar, San Sebastián 2016

A lo largo del 2016, se celebrarán muchas más actividades en San Sebastián, tales y como el festival de música Stop War (del 25 al 27 de marzo), el festival internacional de títeres y marionetas World Puppet Festival (del 28 de mayo al 5 de junio) y el Encuentro Europeo de Canto Improvisado (del 9 al 16 de julio). Una cosa es segura, si estabas buscando una excusa para visitar San Sebastián, entonces el diverso y completo programa de la DSS2016EU es la ocasión perfecta. ¡Ven y descubre de primera mano la Capital Europea de la Cultura 2016!

Para más información sobre la ciudad de San Sebastián, visita nuestra guía de viaje de San Sebastián.

Para más información sobre el programa de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>