Anunciados los ganadores de estrellas Michelín 2014

Hace unos días fueron anunciados los ganadores de estrellas Michelín 2014 de España. En el año 2014 habrá 17 nuevos restaurantes con una estrella, 2 con dos estrellas y 1 con tres estrellas. Desafortunadamente, ninguno de los nuevos restaurantes se encuentra en el País Vasco. Sin embargo, uno de los nuevos restaurantes con tres estrellas es el M.B. en Santa Cruz de Tenerife, del chef vasco Martín Berasategui, que también tiene otro restaurante tres estrellas en las afueras de San Sebastián. Con las nuevas estrellas otorgadas para el 2014, España alcanza un total de 192 estrellas Michelín.

Número total de estrellas Michelín de las mejores 6 comunidades autónomas de España Número total de estrellas Michelín de las mejores 6 comunidades autónomas de España

El País Vasco comparado con el resto de España

Desde Eusko Guide, nos pareció interesante la idea de observar un poco más en detalle la distribución de esas 192 estrellas en España. Los resultados son bastante interesantes. En el gráfico anterior vemos las 6 comunidades autónomas de España con mayor número de estrellas Michelín. Sabemos que en Cataluña se come muy bien y dicha comunidad es la ganadora, con el mayor número de estrellas. Sin embargo, Cataluña posee una población de aproximadamente 7,5 millones. Es por ello que no parece justo fijarse solamente en el número total de estrellas, especialmente considerando lugares como el País Vasco, con una población de tan solo 2,2 millones de habitantes. Por eso, decidimos tomar las estrellas de cada comunidad y dividirlas entre su población obteniendo así el número total de estrellas per cápita.

Estrellas Michelín per cápita de las mejores comunidades autónomas Estrellas Michelín per cápita de las mejores comunidades autónomas

Observando el gráfico superior vemos que, si nos fijamos en el número de estrellas en relación al número de habitantes, el País Vasco es el claro ganador, con 12,7 estrellas por millón de habitantes. Se trata de 1/3 más de estrellas que la comunidad en segundo lugar, Cataluña, y casi 4 veces más estrellas que Madrid.

Estrellas Michelín en la costa vasca

Vamos a fijarnos más de cerca en la costa vasca, específicamente en las provincias vascas de Vizcaya, Guipúzcoa y, al otro lado de la frontera española, la provincia del País Vasco francés Labort. En este área tan pequeño, encontramos 4 restaurantes con tres estrellas, 2 con dos estrellas y 26 con una estrella. Lo que hace un total de unas impresionantes ¡39 estrellas Michelín!

Estrellas Michelín en la costa vasca Estrellas Michelín en la costa vasca

Solo por curiosidad, hemos querido comparar la costa vasca con otras regiones españolas basándonos en el criterio de estrellas per cápita.

Estrellas Michelín per cápita - el País Vasco en comparación con el resto de España Estrellas Michelín per cápita – el País Vasco en comparación con el resto de España

Los resultados son más que asombrosos. Con 18,9 estrellas por millón de habitantes, la costa vasca posee casi 5 veces más estrellas que la media española.

Aunque es una pena que este año no haya sido anunciada ninguna nueva estrella en el País Vasco, podemos estar aun así orgullosos de ser uno de los mejores destinos culinarios del planeta. Puede que el País Vasco en sí no esté muy densamente poblado de habitantes, pero definitivamente lo está de restaurantes de primera clase. ¡Brindemos por Euskadi!

Acabamos de actualizar nuestra página dedicada a los restaurantes Michelín en el País Vasco, donde ahora encontrarás también un mapa con todos los restaurantes. No te olvides de echarle un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = diez